Se encuentra usted aquí
Egresados/as del Magíster en Ciencias de la Comunicación realizan talleres y cursos para fortalecer su investigación académica
El Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) continúa promoviendo el desarrollo académico de sus egresados y egresadas mediante diversas iniciativas, entre las que destacan talleres gratuitos como "Transforma tu tesis en un artículo", dirigido por el Dr. Omar Sabaj, y otros impartidos por académicos de renombre como Laureano Checa.
Con el objetivo de potenciar el crecimiento académico de estudiantes, egresados y egresadas, el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha impulsado una serie de talleres enfocados en fortalecer la investigación y la publicación científica. Estas actividades, gratuitas y accesibles, son parte del compromiso del programa con la mejora continua y la promoción de la investigación dentro del magíster.
Talleres para transformar tesis en publicaciones científicas
Uno de los cursos más destacados ofrecidos recientemente por el programa es el taller "Transforma tu tesis en un artículo". Esta iniciativa, que comenzó en octubre de 2024, está dirigida a egresados del programa, con el objetivo de convertir sus tesis en artículos científicos publicables en revistas académicas indexadas.
El curso, liderado por el Dr. Omar Sabaj, Doctor en Lingüística y especialista en alfabetización científica y redacción de artículos académicos, está estructurado en cinco sesiones virtuales. Durante el taller, los participantes aprenden desde estrategias de redacción científica hasta la selección de revistas adecuadas para la publicación.
Estos talleres no solo se centran en la redacción, sino que también se fomenta un ambiente colaborativo donde los participantes pueden compartir sus experiencias y proyecciones. A través de discusiones académicas se busca que cada asistente desarrolle un estilo de escritura y adquiera confianza en sus capacidades de comunicar ideas en el ámbito académico. Sobre la importancia de estas iniciativas, la Dra. Verónica Rocamora, académica del programa detalló: “Cómo postular a congresos, cómo postular a becas, cómo escribir un artículo, no siempre es fácil para alguien que no está en el ámbito académico y a veces se demora muchos años en aprender eso, entonces darle todas las herramientas para que así ellos, ya teniendo artículos, por ejemplo, tengan más posibilidades de postular a becas, que puedan seguir haciendo un doctorado, poder estudiar en otros lugares”.
Además, el curso ofrece la posibilidad de que las y los egresados trabajen en coautoría con sus profesores guías, algo que ha sido valorado por los participantes. María Soledad Urquieta, una de las egresadas del programa, destacó este aspecto: “Me motivó tener un espacio de aprendizaje, de orientación y que pudiese ser de forma colaborativa con mi profesora guía. Para mí, el trabajo colaborativo es la clave para continuar el trabajo académico, y esta es una oportunidad efectiva para proyectar mi desarrollo en el área”.
El taller ha sido recibido con gran interés por parte de egresados y egresadas, quienes han resaltado el valor de la orientación brindada. “Le tenía temor a la hostilidad del mundo académico, a la competencia y falta de colaboración que podía existir, sin embargo, en base a mi experiencia y a iniciativas como esta, mi perspectiva ya no es la misma. Por medio de estos espacios, el programa nos entrega oportunidades, deposita confianza en nosotros y nuestros trabajos, y genera espacios de mentoría que por lo menos a mí, me han motivado a continuar en este camino académico”, agregó María Soledad.
Talleres de análisis de Cobertura periodística y Postulación a congresos
En los últimos años, el Magíster en Ciencias de la Comunicación ha ofrecido diversos talleres diseñados para complementar la formación académica y profesional de sus estudiantes y egresados/as. Dentro de los más valorados fueron los talleres, tanto presenciales como en modalidad online, impartidos en julio de 2024 por el profesor Laureano Checa, periodista y candidato a Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Dirigido tanto a tesistas como a egresados, estos cursos brindaron herramientas claves para el análisis de la cobertura periodística y postulación a Congresos.
Álvaro Abarca, estudiante del magíster y participante del taller, compartió su experiencia: “fue una experiencia bastante grata, útil y aclaradora. A través de ejercicios prácticos y sus fundamentos teóricos, el curso nos otorgó las herramientas necesarias para realizar análisis de la cobertura periodística. Dentro del Magíster, este curso vino a complementar la formación metodológica y académica respecto al tratamiento y estudio de prensa, considerando ciertas premisas necesarias para su tratamiento”. Para Álvaro, el taller fue un complemento a su formación, aportando un enfoque metodológico clave para avanzar en su tesis y proyectos futuros.
Valentina Pardo, otra de las estudiantes, también destacó los aspectos más valiosos del curso: “Conocí al profesor Laureano Checa en el curso de análisis de contenido que realizó en la universidad. Encontré que fue un curso muy dinámico y sintetizado sobre esta metodología, lo que generó un buen ambiente para el aprendizaje en un tiempo acotado de 4 bloques. Los aspectos más valiosos del curso se relacionan con la síntesis en la entrega de contenido y que este esté directamente relacionado con ciertos autores que se desenvuelven en la disciplina”.
Valentina también subrayó cómo el conocimiento adquirido en el curso le permitió avanzar en su carrera académica: “Respecto a los congresos, efectivamente fui aceptada en el X Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM), justamente donde el profesor Laureano Checa es secretario. En esta instancia expondré parte de lo que será mi tesis de magíster”, afirmó con entusiasmo.
Estas experiencias no son casos aislados. Las y los estudiantes y egresados/as del Magíster en Ciencias de la Comunicación han visto un impacto directo en su formación profesional y en sus oportunidades académicas. La Dra. Verónica Rocamora destacó la importancia de estas actividades como parte del compromiso del programa con sus estudiantes: “Cuando entran al magíster, queremos que no solo sea un espacio para que la gente tome clases y se vaya, sino que pueda iniciar una carrera académica. Entonces los acompañamos y les damos herramientas, que no son solo las que se dan en aulas, que por supuesto sirven”, explicó la Dra. Rocamora.
Compromiso institucional con la mejora continua y la vinculación con el medio
El Magíster en Ciencias de la Comunicación de la USACH ha diseñado estas actividades no solo como oportunidades de formación académica, sino como una estrategia institucional de mejora continua y vinculación con el medio externo. La Dra.Lorena Valderrama, directora del programa, explicó que estos talleres forman parte de un plan integral que busca no solo fortalecer a los egresados, sino también mejorar los vínculos entre la universidad y el mundo académico.
“Los tres talleres han sido gratuitos y se enmarcan en nuestro plan de mejora continua, nuestras actividades de vinculación con el medio externo y nuestro compromiso en el fortalecimiento de la investigación académica de nuestros/as estudiantes y egresados/as”, señaló la Dra. Valderrama. Esta estrategia busca que las y los egresados del magíster puedan proyectarse no solo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional, donde las publicaciones y la participación en congresos juegan un papel clave.
Otro de los aspectos relevantes de este proceso es el seguimiento a los egresados y egresadas del programa.
Para la Dra. Verónica Rocamora “esto es muy importante para el magíster también porque permite un poco cumplir con una misión que tenemos nosotros que es acompañar las trayectorias académicas de nuestros estudiantes”.
Estas iniciativas del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la USACH reflejan un compromiso continuo con el desarrollo académico de sus estudiantes y egresados. A través de talleres como “Transforma tu tesis en un artículo” y los cursos de "Análisis de cobertura periodística" y "Postulación a congresos" impartidos por Laureano Checa, el programa de postgrado proporciona herramientas concretas que impulsan el avance de sus egresados/as en sus trayectorias académicas.
Por Juan Pablo Vilo