Se encuentra usted aquí

Así fue nuestra inauguración oficial del Año Académico 2022

La ceremonia contó con la presencia del Dr. Osvaldo Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente electo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), quien compartió su presentación: “El espacio Público Contemporáneo y la Universidad”.
En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el pasado miércoles 1 de junio, se realizó la inauguración oficial del año académico de la Escuela de Periodismo y del Magíster en Ciencias de la Comunicación. En la ocasión el Dr. Osvaldo Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente electo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), dictó la conferencia ‘El espacio público contemporáneo y la universidad’.
 
Al evento, que estuvo marcado por el compromiso y la valoración del espacio público en los momentos políticos y sociales que vive Chile y el mundo, asistieron distintas autoridades de la universidad, quienes fueron recibidos por nuestro director, Dr. René Jara Reyes; y por  la directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Dra. Verónica Rocamora.
 
En representación del rector Juan Manuel Zolezzi, estuvo presente el vicerrector académico, Dr. Julio Romero Figueroa, y la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona. Además, contó con la presencia del vicedecano de investigación y postgrado de la FAHU, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda.
 
En su intervención, la Dra. Moyano destacó que la Escuela de Periodismo realizara el comienzo del año académico de manera presencial, ya que durante dos años se  hizo de manera virtual producto de la pandemia, puesto que “permite disfrutar de instancias que son fundantes de la comunidad universitaria”.  
 
Con respecto a la formación de periodistas, la doctora en Historia sostuvo que las/os periodistas cumplen un rol fundamental en el ejercicio del ordenamiento y la transmisión de verdades, y “en ese sentido una/un profesional formada/o en una universidad pública puede garantizar eso. Una carrera de periodismo de una casa de estudios estatal tributa a la idea de la construcción de una democracia más profunda (…) aportando a la generación de sociedades pluralistas, donde la democracia es la que se ve fortalecida”, remarcó.
 
30 años formando periodistas
 
Por su parte y luego de resaltar el valor del reencuentro en nuestras aulas y pasillos tras dos años de pandemia, el director de nuestra Escuela, Dr. René Jara destacó la conmemoración de los treinta años de vida de nuestra Unidad Académica, indicando que esta “ha logrado consolidar un proyecto que cuenta con un alto reconocimiento a nivel nacional, siendo la tercera preferencia sostenida de selección para la carrera de periodismo, según los resultados de la Prueba de transición universitaria (PTU)”.
 
El doctor en Ciencia Política agregó que hoy la Escuela busca ser reconocida como un núcleo de pensamiento y reflexión dentro del campo de la comunicación. En ese sentido “la actividad principal de la Unidad se sigue articulando en torno a los programas de periodismo diurno y vespertino, a lo que se suma las actividades regulares del Magíster en Ciencias de la Comunicación y del recientemente inaugurado Centro de Estudios de la Comunicación (Cecom). Todas estas actividades dan cuenta de una Unidad ágil, que, si bien concentra su actividad en los planes de estudios de pregrado, lo hace desde un enfoque que lo complejiza y en ciertos casos, incluso, lo desborda”, recalcó.
 
En esa dirección, señaló que la Escuela de Periodismo “está en un proceso de reflexión de su sello, el que está anclado, quizás lo más importante, en la noción de comunicación pública. (…) De alguna manera estamos toda/os comprometida/os: profesoras/es, estudiantes y funcionarias/os en este proceso de reflexión para crear, quizás, un departamento que refleje de mejor forma lo que queremos ser en el futuro”.
 
Magíster en Ciencias de la Comunicación y su compromiso con lo público
 
Por su parte, la Dra. Verónica Rocamora Villena, directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación, plan de estudios recientemente acreditado, sostuvo que la certificación de calidad del programa de postgrado “es un reconocimiento al proceso de mejora continua en el que hemos venido trabajando de manera sistemática. Al mismo tiempo, viene a consolidar el carácter académico del programa y el compromiso con lo público, pero también con desarrollar investigación, generar conocimiento sobre la comunicación en todos estos entrecruzamientos que hemos hablado en esta jornada (…) La acreditación es una paso más, pero acá lo importante es la trayectoria y la consolidación de un programa académico”, sentenció
 
De esta manera, el Magíster apoya a la acción de “recuperar esta idea de la comunicación originaria (...) de buscar referentes y espacios comunes que pongan en valor el sentido colectivo. Creemos que ahí hay un aporte que podemos hacer desde la comunicación y que hacemos desde nuestras universidades estatales y públicas”, dijo la Dra. Rocamora.
 
‘El espacio público contemporáneo y la universidad’
 
La conferencia principal estuvo a cargo del Dr. Osvaldo Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente electo del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), quien ha desarrollado parte de su trabajo investigativo en el área de la comunicación. En esta oportunidad dictó la conferencia denominada ‘El espacio público contemporáneo y la universidad’.
 
El Dr. Corrales señaló “esbozos de ideas” con respecto a las radicales transformaciones que ha sufrido el espacio público en las sociedades contemporáneas, especialmente las que hacen referencia a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), de la inteligencia artificial y del Big Data. Además, el rol que pueden jugar las universidades públicas en este escenario.
 
En esa dirección, aseguró que las universidades públicas y estatales juegan un rol fundamental en este escenario. “Debemos ser capaces de investigar y hacer un seguimiento a este conjunto de fenómenos con el fin de calibrar los efectos que están teniendo en la sociedad, y no solo desde las comunicaciones, sino desde el conjunto de desafíos que ellos suponen, entre ellos la democracia (…) Tenemos en general mucho conocimiento que se está generando desde las áreas tecnológicas, pero esto no ha sido acompañado por una reflexión que se realice desde las ciencias sociales y las humanidades. Tenemos una deuda enorme”, concluyó.
 
La ceremonia culminó con un coffee break, donde estudiantes y docentes tuvieron la oportunidad de compartir con el Dr. Osvaldo Corrales Jorquera.
 
Entre los asistentes al evento, se encontraba Benjamín Rifo Morales, estudiante del cuarto año de periodismo. A su juicio, la conferencia del Dr. Corrales,  fue interesante, ya que son temas que están presentes en los ramos disciplinares de comunicación. En esa línea, comentó que “los avances tecnológicos impactan en la sociedad, cada vez más mediatizadas en una aldea global donde las fronteras de las culturas se abren (…) finalmente esto puede llegar a ser bueno, porque tenemos mayor accesibilidad, pero intensifica ciertas desigualdades que no podemos solucionar”, puntualizó.
 
Te invitamos a ver el registro audiovisual de esta actividad:

Créditos:
Artículo: Mónica Ventura y Claudio Cortés
Video: Reinaldo Barrios
Fotografìa: Iris Colil