Se encuentra usted aquí
Carla Quiroz: “La constancia es clave para adjudicarse la beca ANID”
Interesada por los temas de género, la periodista Carla Quiroz recibió la Beca ANID en el año 2020. Pero producto de la pandemia tuvo que postergar el inicio de sus estudios en la Universidad de Edimburgo hasta septiembre del 2021.
Establecida en Reino Unido desde esa fecha, nos cuenta en esta entrevista sobre su proceso de postulación, cómo ha sido estudiar en Europa, su investigación y sus expectativas en lo académico y profesional.
¿Cómo fue tu postulación a la Beca ANID? ¿Qué consejos les puedes dar a quienes deseen iniciar este proceso?
Hay algo que siempre repito y que puede sonar cliché, pero la constancia es clave para adjudicarse la beca. Siempre dicen que es MUY difícil adjudicarse la beca la primera vez que postulas, particularmente en humanidades y ciencias sociales donde hay muchos más postulantes. Por eso es necesario postular más de una vez, eso también demuestra un real interés por la vida académica.
En términos generales lo más importante es egresar con buenas notas del pregrado, ya que eso impacta en el ranking de egreso y tiene un puntaje al momento de postular. Lo segundo es postular a una de las 100 mejores Universidades en tu área. ANID tiene toda esa información por sub área, ya que eso asegura inmediatamente el puntaje máximo en este ítem. Y tercero es ser consistente con tu trabajo de investigación y poder justificarlo desde el punto de vista de la potencial contribución que tu investigación podría hacer, no solo al campo de interés, sino también al país considerando que es una beca otorgada por el Estado.
Mucha gente no lo sabe, pero hay que considerar un año o dos aproximadamente para contemplar todo el proceso, ya que primero debes estar aceptado en la Universidad. Una vez que tengas esa carta de aceptación al programa, recién ahí puedes postular a la beca.
Recomiendo empezar a recopilar los documentos desde antes ya que muchas veces se demora, por ejemplo, en validar el título y traducirlo si tu interés es postular a una Universidad de habla inglesa. Tema aparte es el idioma donde debes presentar certificado de tu nivel cuando postulas a la Universidad (solo si es en idiomas que no sea español).
¿Cómo se relaciona tu paso por la Usach con haber recibido la beca?
La Universidad en general me dio muchas herramientas, particularmente respecto al pensamiento crítico y el rol de la Universidad estatal y su compromiso con la sociedad y la lucha por una sociedad más justa. Desde ahí todo tiene sentido, más allá de los conocimientos que me pudieron entregar, la calidad y calidez de los profesores y su pasión por la vida académica es algo que inspira y moviliza. Tuve muy buenos profesores y guías como Sebastián Leiva o, ahora mi amiga, la profesora Clara Pérez. Por nombrar solo a algunos, ya que tengo muy buenos recuerdos de todos.
Por supuesto que los conocimientos son importantes, pero sin la guía, la inspiración y la motivación que pueden entregar los profesores, creo que hubiese sido imposible adjudicarse la beca. La escuela fue el motor en muchos sentidos.
Su proyecto de investigación
Durante su paso por la carrera de periodismo y el Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Usach, Carla pudo enfocar sus investigaciones relacionando sus estudios culturales con temas de género desde el análisis discursivo.
¿Nos puedes contar un poco sobre tu proyecto de investigación?
Mi proyecto es más bien interdisciplinario. Si bien soy periodista, estoy realizando mi doctorado en sociología, en el centro de investigación de la Universidad de Edimburgo (Escocia) que se enfoca en estudios culturales, específicamente en estudios de género.
Su título es: ‘Doing feminism in Chile: Activists and politicians during transition periods in 1992 and 2022’. Este estudio examinará principalmente las similitudes y diferencias entre la forma en que activistas feministas y políticas feministas hacen feminismo y su relación con los partidos políticos de centro-izquierda en Chile durante dos hitos históricos: 1992 y 2022. Elegí estos hitos fundamentándolo en ‘etapas de transición’. A través del análisis de contenido se analizarán los documentos producidos por los grupos de acción política para explorar valores y actitudes hacia los partidos políticos de centro izquierda, incluida la cobertura de noticias diferenciales. Asimismo, a través de entrevistas, se revisarán las percepciones y experiencias de militantes de los partidos para luego hacer una triangulación de los resultados recolectados por cada técnica.
¿Cómo han sido estos 7 meses viviendo en Europa?
Ha sido un proceso difícil. Mucha gente, incluso yo, romantizamos el hecho de estudiar en Europa y claro que es una experiencia fascinante, pero también es súper importante hacer redes acá y tener una comunidad propia, ya que el hecho de estar lejos de tu familia y amigos a veces es difícil. Afortunadamente la comunidad universitaria acá es muy preocupada de los estudiantes, sobre todo de los estudiantes internacionales donde implica un proceso de adaptación, por ejemplo, con el idioma.
¿Cuáles son tus expectativas respecto a esta formación?
Creo que mi expectativa principal es adquirir conocimientos enfocados en temas de género fusionando distintos campos de interés, como son la comunicación y la sociología. Creo que mis estudios de posgrado me abrirán puertas en el mundo académico que es el lugar desde donde quiero desarrollar mi carrera profesional, convirtiendo la academia como mi principal interés donde desarrollarme profesionalmente. El postgrado me dará las herramientas necesarias para desenvolverme en el mundo académico y, desde ahí, influir en la incorporación de la perspectiva de género en la educación superior. Además, espero que el doctorado me ayude a generar redes que enriquezcan y promuevan el desarrollo de la investigación en Chile, particularmente incluyendo más mujeres a la investigación.
Revisa nuestro ciclo de charlas: ¿Cómo Postular a un Doctorado?, donde Carla Quiroz nos entrega más consejos.