Dr. Martín Becerra inaugura año académico 2024 del Magíster en Ciencias de la Comunicación

El Magíster en Ciencias de la Comunicación (MCC) de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile dio inicio oficial al año académico 2024 el pasado 6 de mayo, con la participación de toda la comunidad estudiantil y académica.

Este año, el programa tuvo el honor de recibir al Dr. Martín Becerra, quien se incorpora este año al programa como profesor visitante. Becerra, reconocido investigador principal del Conicet y Profesor Titular en las prestigiosas Universidades Nacional de Quilmes y de Buenos Aires (Argentina), visitó Chile en el marco de las actividades del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por el Gobierno de Chile y la Unesco.

Durante la inauguración, el Dr. Becerra realizó una conferencia titulada "Reformas y contrarreformas: las políticas de comunicación en América Latina". En este contexto, Becerra analizó la economía digital, señalando la falta de planes geopolíticos ambiciosos y la debilidad de proyectos desarrollistas con un enfoque proteccionista, destacando problemas como los derechos de autor, el abuso de posición dominante de ciertas plataformas, la protección de datos personales y la privacidad, así como la libertad de expresión y los contenidos en línea.

Nueva dirección del Magíster

Durante la ceremonia, también se anunció oficialmente el cambio en la dirección del Magíster en Ciencias de la Comunicación, que estuvo entre 2022 y 2023 a cargo de la Dra. Verónica Rocamora, quien será sucedida por la Dra. Lorena Valderrama.

La profesora Rocamora expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión como directora del Programa y el proceso de acreditación. Destacó las mejoras realizadas, la centralización del mismo, la articulación con el pregrado y el compromiso con la sustentabilidad académica, invitando  a las y los estudiantes del programa vespertino a unirse al Magíster, una vez concluidos sus estudios.

Por su parte, la profesora Valderrama, en su calidad de nueva directora, agradeció la confianza depositada en ella, resaltando la consolidación del programa académico y comentando los desafíos futuros del Magíster, como el fortalecimiento de la internacionalización, de la articulación con el pregrado y de la vinculación con egresados y egresadas.

Reconocimiento especial a la mejor tesis

En la línea de vinculación con el medio externo, a través de la consolidación de una comunidad de graduados y graduadas del programa y de la valoración a sus aportes, durante la ceremonia, se realizó la entrega de un reconocimiento especial a la tesis distinguida por su excelencia y contribución al campo de las comunicaciones. Este reconocimiento recayó en el trabajo titulado "Análisis de la relación entre democracia y guerra en la Grecia clásica a partir del estudio de la imagen de la diosa Atenea", defendida en el año 2022 por la egresada Camila Escanilla Segovia y guiada por el Dr. Juan Pablo Arancibia.

Sobre el reconocimiento, la egresada señaló:  “Este trabajo es resultado de un largo proceso, acompañado de cerca por varios docentes del magister, a quienes agradezco profundamente el apoyo y dedicación. Es un esfuerzo por dilucidar la posible relación entre democracia y guerra en la Grecia clásica, en especial la relación entre democracia y stásis –Guerra fratricida, entre hermanos o guerra civil–. A través del estudio de elementos propios de la representación, partimos de la premisa; una obra de arte puede actuar como testimonio de la sociedad que la vio nacer. Es por ello que, a través de un análisis iconográfico y una interpretación iconológica de la escultura de Atenea Parthénos, se buscó entregar una interpretación posible de la relación entre democracia y stásis en la Grecia clásica, que nos permita abrir preguntas y reflexiones sobre nuestra democracia hoy”.

Camila Escanilla Segovia es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Arcis, obtuvo el título de Periodista y el Grado de Magíster en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Santiago de Chile. Su trabajo, además de recibir la calificación más alta entre todas las realizadas entre 2019 y 2021, fue publicado en el año 2023 como artículo académico en el número 19 de la revista Re-Presentaciones de la Escuela de Periodismo, dedicado a los estudios de comunicación pública, bajo el título “Democracia: la guerra y la palabra: elementos políticos de la comunicación en la polis de la Grecia Clásica”.

¡Felicitamos a Camila por este importante logro!

Revisa su conferencia completa aquí