Dra. Verónica Rocamora asume dirección del MCC

"Estamos trabajando con mucho entusiasmo para generar una comunidad académica e impulsar un trabajo colectivo que sume a estudiantes y nuestro cuerpo académico en actividades e investigaciones conjuntas".

Integrante del cuerpo académico de la Escuela de Periodismo desde 2017 y profesora de planta desde enero 2021, la Dra. Verónica Rocamora ha asumido la dirección del Magíster en Ciencias de la Comunicación a partir del 1 de noviembre de 2021. Destaca aquí los desafíos del programa de postgrado, el trabajo colectivo que ha implicado y los objetivos para aportar a la reflexión e incidir en los debates en el campo de la comunicación pública. Finalmente, se entrega información clave para el proceso de Admisión 2022.

- ¿Cuáles son los principales desafíos para el programa?

El magíster ha venido consolidando un camino orientado a excelencia académica y a la investigación que busca realizar un verdadero aporte en el campo de la comunicación pública. Estamos convencidos de que desde el ámbito académico debemos crear espacios de reflexión y generación de conocimiento para comprender los fenómenos comunicacionales que atraviesan gran parte de nuestra vida pública, especialmente, frente a los procesos sociales y políticos que estamos viviendo en el país. No se trata de analizar solo el rol del periodismo o de determinados medios o tecnologías, sino de las múltiples formas en que la comunicación genera sentidos colectivos y de nuestra vida en común. ¿Desafíos? Muchos. El magíster ha tenido un importante reconocimiento con la acreditación de la CNA, pero que de ninguna forma termina ahí. Queda mucho por hacer, pero estamos trabajando con mucho entusiasmo para generar una comunidad académica e impulsar un trabajo colectivo que sume a estudiantes y nuestro cuerpo académico en actividades e investigaciones conjuntas.

- ¿Qué la llevó a aceptar esta responsabilidad?

Este es un camino que se ha venido consolidando colectivamente desde el equipo de la Escuela de Periodismo y me siento parte de un colectivo y de un proyecto. He tomado la posta de mis colegas y me entusiasma contribuir a la consolidación de este proyecto y apoyar a nuevos y nuevas estudiantes a continuar con sus estudios e iniciar su carrera académica.

- ¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo?

Por una parte, está el objetivo claro de consolidar lo que hemos logrado. Se ha venido trabajando en mejorar distintos aspectos del Magíster y esperamos que con la acreditación, contemos con mayores recursos y apoyos para seguir en este camino. A mediano plazo también debemos pensar en la reacreditación, pero más que un fin en sí mismo se trata de que refleje un proceso de mejora continua. A largo plazo, queremos que el Magíster, en conjunto con el Centro de Estudios de la Escuela, se conviertan en una cantera de investigadores e investigadoras que puedan continuar con estudios de doctorados, realizar investigaciones, generar redes nacionales e internacionales, etc., siempre para aportar a la reflexión e incidir en los debates en el campo de la comunicación pública.

- ¿Cómo vislumbras el próximo proceso de admisión y el próximo año académico?

Bueno, el proceso de admisión ya ha empezado y se ha despertado mucho interés, lo que nos tiene expectantes. Además, la acreditación nos ha abierto nuevas posibilidades, por ejemplo, porque podemos recibir a estudiantes beneficiarios de las Becas ANID. En este momento y hasta el 4 de enero, está abierto el concurso de Becas de Magíster Nacional de la ANID y por supuesto, también contamos con becas internas.

La postulación al programa debe realizarse a través del portal de posgrado y ante cualquier duda, pueden escribirnos al mail: magister.periodismo@usach.cl