Encuentro con Dulce Ramos de Meta (Facebook) tuvo una gran convocatoria

Los asistentes al Seminario pudieron conversar en forma exclusiva con la gerente del Programa de Verificadores Independientes de Meta para América Latina, sobre el fenómeno de la desinformación en Chile y su impacto en América Latina.
El miércoles 22 de marzo se llevó a cabo el Seminario “Desinformación y Redes sociales: el rol de las plataformas en el combate a las noticias falsas”, organizado por el Magíster de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago (USACH) y el medio de fact checking, Fast Check CL.

Durante la actividad las y los asistentes tuvieron la oportunidad exclusiva de conversar con la periodista mexicana Dulce Ramos, gerente del Programa de Verificadores Independientes de Meta para América Latina sobre el rol que Meta (Facebook) está teniendo para combatir la desinformación en Chile y el mundo.

El encuentro contó además con la participación del director de Fast Check CL, el periodista y doctorando en Ciencias de la Comunicación, Fabián Padilla, y el académico de la Universidad de Santiago de Chile, David Jofré, doctor en Ciencia Política de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.

La labor de Facebook en el combate de las noticias erróneas

La periodista mexicana conversó sobre cómo funciona el programa de Facebook para combatir la difusión de información errónea. Señalando que para ese propósito están asociados con verificadores de datos independientes, certificados por la organización imparcial Fact-Checking Network (IFCN).

Tal es el caso de Chile, donde hace un par de años Facebook sumó a su programa  al medio chileno Fast Check CL, cuyo director Fabián Padilla, estuvo presente en el seminario conversando sobre cómo trabajan desde su medio en el combate de la desinformación.

Sobre lo anterior, Dulce Ramos señaló que la “iniciativa global cuenta con más de 80 organizaciones independientes que trabajan en 60 idiomas con el objetivo de reducir la desinformación en la plataforma y fortalecer la calidad de las noticias online”.

Agrega que como creen que una empresa privada como Facebook no debería ser la dueña absoluta de la verdad, recurrieron a verificadores de datos para que identifiquen, revisen y califiquen posible información errónea en Facebook, Instagram y WhatsApp.  Ese trabajo les ha permitido tomar medidas y reducir la difusión de contenido problemático en sus apps.

El proyecto en América Latina también incluye a AFP (Agence France-Presse) como socio regional; a Verificador, en Perú; a Chequeado, en Argentina; a Animal Político, en México; a La Silla Vacía y Colombiacheck, en Colombia, entre otros.

Revisa aquí el Seminario “Desinformación y Redes sociales: el rol de las plataformas en el combate a las noticias falsas”.