Estudiante de intercambio en España destaca la formación del Magíster en Ciencias de la Comunicación

Con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales de la USACH a través del programa Erasmus+ y de la beca de movilidad gestionada por el CECOMP de la Escuela de Periodismo, el estudiante está llevando a cabo sus actividades académicas en la Universidad Complutense de Madrid y participando en un congreso en la Universidad de la Laguna en Tenerife.
Enrique Fuenzalida, estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo Usach, compartió su vivencia como estudiante de intercambio en la Universidad Complutense de Madrid. Durante esta experiencia, resaltó su participación en un congreso organizado por la Universidad de la Laguna de Tenerife a principios de diciembre, donde presentó su ponencia titulada: "Etnografía virtual en la machósfera y la construcción discursiva del privilegio femenino".
En relación con esta oportunidad, resaltó el respaldo brindado por la escuela y el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP), cuyo apoyo resultó fundamental para concretar lo mencionado. Cabe destacar que esto fue posible gracias a la beca de movilidad que facilitó su participación en el evento científico, posibilitando así su traslado desde Madrid hasta Tenerife.

Enrique expresó que su participación y experiencia en el intercambio hacia la Universidad Complutense de Madrid ha sido positiva y crucial para su desarrollo personal y académico. Destacó la formación entregada por nuestra casa de estudios, valorando las herramientas aportadas por la unidad académica al participar en proyectos científicos y mencionó que “la escuela me ha dotado de una disciplina profesional, fundamentada en un riguroso enfoque académico, y me ha proporcionado una amplia variedad de herramientas conceptuales y metodológicas”.

Respecto al Magíster en Ciencias de la Comunicación, el estudiante agradeció que el programa de postgrado le haya permitido incorporarse a equipos de investigación y, a medida que avanza en las asignaturas, se da espacio para que los/as estudiantes experimenten un proceso gradual cercano a la práctica de investigar. “Esta característica es única, ya que muchos programas se limitan al ámbito teórico, mientras que aquí se fomenta la aplicación práctica de la metodología de investigación”, agregó Fuenzalida.
Por otra parte, destacó al cuerpo docente que imparte los cursos, quienes cuentan con doctorados y se mantienen activos en el periodismo investigativo. Asimismo, resaltó la proximidad de los profesores con los estudiantes que “es algo que no se encuentra en todos los programas de posgrado y constituye un aspecto distintivo de esta experiencia”, detalló.

Internacionalización del Magíster

Según el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, “la internacionalización del Magíster en Ciencias de la Comunicación está tomando fuerza, evidenciada no sólo por la visita y las clases magistrales de tres investigadores internacionales para nuestras/os estudiantes de postgrado, sino también por la movilidad saliente de Enrique Fuenzalida”. Añadió que este acontecimiento se presenta como el inicio de una serie de futuras iniciativas similares, “Esperamos que sea la primera de varias otras en el futuro. También habría que sumarle la participación de los y las integrantes del claustro a actividades de investigación y vinculación con el medio a escala internacional. Es otra señal de la consolidación de un programa académico de excelencia”.

Por su parte, la Dra. Verónica Rocamora, directora del programa de postgrado, destacó las oportunidades de sus alumnas/os, señalando que “desde el magíster fomentamos que los y las estudiantes desarrollen tempranamente su carrera académica participando en congresos y en investigaciones junto a profesores y profesoras o realizando intercambios en el extranjero. Enrique postuló a una beca con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales de la USACH y hoy está cursando un semestre en la Universidad Complutense mientras termina su tesis relacionada con discursos de odio. Estoy segura que será una gran experiencia para él, no sólo académica sino también personal”.

Si quieres conocer más información del magíster relacionada con el periodo de postulación 2024, ingresa aquí.