Estudiantes se reúnen con investigador Emiliano Treré

En el marco de una extensa agenda de actividades académicas dirigidas a estudiantes, docentes e investigadores (as), el periodista y académico italiano, experto en justicia de datos, algoritmos y desconexión, dictó la conferencia "Métodos digitales y cuestiones éticas en el estudio de los Big Data, Algoritmos y Desconexión".
Emiliano Treré, es Dr. en Comunicación Multimedia académico de la Escuela de Periodismo, Medios y Cultura de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, ha desempeñado un papel fundamental como mediador entre investigadores y activistas tanto europeos como latinoamericanos en estos campos. Junto con Stefania Milan, creó un espacio llamado BigDataSur, el cual tuvo su primer encuentro en la ciudad de Cartagena (Colombia) en 2017. Este espacio se ha convertido en un punto de referencia en el análisis de los movimientos sociales en la región, así como en el estudio del poder algorítmico y las prácticas comunicacionales emergentes.

A la actividad, realizada el lunes 25 de septiembre en la Biblioteca de la Escuela de Periodismo, asistieron estudiantes y egresados/as del Magíster en Ciencias de la Comunicación, estudiantes del Magíster de Historia , académicos/as e investigadores/as.

En la oportunidad pudieron conocer los enfoques metodológicos que pueden ser usados  en investigaciones centradas en los algoritmos, considerando su importancia, su naturaleza, trabajo, efectos y poder.

El académico resaltó las diversas perspectivas de su investigación en este tema, abordando diferentes facetas que incluyen aspectos tecnológicos, sociológicos (como resultado de las interacciones), jurídicos (en cuanto a su papel como figura y agente legal), filosóficos y éticos. Además, examinó las perspectivas de los 'estudios de códigos/software', que analizan cómo la política y el poder se integran en los algoritmos.

Emiliano Treré señaló que durante su visita ha intentado entregar su granito de arena en cuanto a cuestiones que tienen que ver con análisis críticos de algoritmos, de datos y activismo digital y sus evoluciones, “hemos hablado de métodos, de ética y de inteligencia artificial y de lo que nos espera, de series televisivas y cómo la ciencia ficción nos puede ayudar a pensar la sociedad digital, hay conexiones con todo”

Por su parte, la Dra. Verónica Rocamora, directora del Magíster en Ciencias de la Comunicación destacó que  "la visita del profesor Treré fue muy importante para nosotros porque nos permitió generar espacios de diálogo con estudiantes de nuestro magíster y también de otros programas, con personas egresadas e interesadas respecto a los desafíos que implica la investigación en comunicación en la actualidad. Los temas de especialidad del profesor  Treré, como son los movimientos sociales, algoritmos, datificación de la sociedad y nuevas formas de resistencia, despertaron mucho interés y también, muchos interrogantes entre los asistentes. Desde el magíster nos interesa generar permanentemente estos espacios cercanos y multidisciplinares, más allá de lo que se enseña en el aula."

Si te lo perdiste, accede a la transmisión en vivo del encuentro