Se encuentra usted aquí

Profesora visitante Dra. Carina Cortassa explica los desafíos del “Giro Comunicativo” en las comunidades científicas

Durante su segunda visita a la Escuela de Periodismo de la USACH, la investigadora argentina llevó a cabo un aula taller en la sala Newton del Planetario, dictó una clase magistral a los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación. Además, concedió una entrevista al programa radial "Enlace Usach", abordando la manera en que las instituciones y comunidades científicas están afrontando los desafíos del "Giro Comunicativo".

El 15 de noviembre de 2023, en la sala Newton del Planetario Usach, tuvo lugar el aula taller titulado "Instituciones y comunidades científicas frente a los desafíos del 'Giro Comunicativo'", una iniciativa conjunta del Magíster en Ciencias de la Comunicación y el Centro de la Comunicación Pública (CECOMP). 

Al evento asistieron responsables y profesionales de las áreas de comunicación de organismos científico-tecnológicos, tanto de universidades y centros de investigación, como periodistas científicos y miembros de la comunidad científica de diversos campos disciplinarios relacionados con la comunicación de la ciencia.

La conferencia ofrecida por la Dra. Cortassa fue comentada por la periodista egresada de nuestra escuela y del programa de postgrado, Nadia Politis, quien en su calidad de vicepresidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), destacó que durante esta  significativa experiencia “pudimos intercambiar visiones y perspectivas sobre situaciones en ambos países que parecieran no estar tan alejadas,  nos hacemos preguntas similares, estamos investigando temáticas similares en torno a la comunicación pública de la ciencia” .

Agregando que además “tuvimos la oportunidad de escuchar las inquietudes de quienes participaron en esta instancia con una temática que pareciera estar más vigente que nunca, finalmente es una esperanza que nos hace pensar que lo estamos haciendo bien pero queda mucho trabajo por hacer aún, algo que desde la  Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia estamos tomando muy en serio en el trabajo articulado que estamos intentando hacer con tomadores de decisiones y donde el llamado es a que más colegas que ejercen hoy la comunicación de la ciencia y el periodismo científico en Chile se unan  a la ACHIPEC y así  juntos articulemos visiones y compartamos experiencias y hagamos una causa común por generar cambios en este país”.

Reflexiones en torno al “Giro Comunicativo”

Durante la ocasión, se exploró la noción del "giro comunicativo" o "mediatización de la ciencia contemporánea", un proceso complejo que implica la reconfiguración de la cultura en las organizaciones científicas, así como de los hábitos y prácticas de los investigadores. En este contexto, se resaltó el papel crucial de los profesionales de la comunicación como catalizadores en este cambio, subrayando su relevancia en la adaptación y transformación de la forma como la ciencia se comunica y se percibe en la actualidad.

Sobre la actividad, el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure señaló que “es muy importante para esta Escuela consolidar y desarrollar vínculos estrechos con especialistas como la Dra. Cortassa. Al visitar este espacio, Carina nutre las reflexiones de las y los investigadores, en este caso en la línea de investigación en Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología; participa a la formación de los y las estudiantes, tanto de postgrado como de pregrado; finalmente, contribuye a la vinculación de la Escuela con espacios externos, ya sean profesionales, asociativos, etc. Además, permite avanzar en una agenda común vinculada a los desafíos de las sociedades actuales”

Desafíos de quienes comunican ciencia

Asimismo, el director del Centro de Estudios de la Comunicación Pública, Dr. David Jofre y uno de los organizadores de la actividad,  destacó que “en su segunda visita a nuestra Escuela, la Dra. Cortassa nos trajo un dilema interesante y actual, del cual todas y todos somos parte. El conocimiento científico encuentra cada vez mayores desafíos para publicitarse, y en algunos casos, incluso trabas debido a falta de financiamiento y voluntad política. En este sentido, saber desplegarse en nuevos medios y formatos digitales es crucial para las y los profesionales de la comunicación científica. La presentación de la Dra. Cortassa generó bastante resonancia en las organizaciones y centros dedicados a la ciencia y tecnología de nuestra universidad, poniendo en valor la comunicación de lo público, que es el principal foco de CECOMP”.

Clase magistral

Por su parte, las y los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo Usach, tuvieron la oportunidad de asistir a la clase magistral titulada "Nuevos escenarios y problemáticas de la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología". Durante esta sesión, se abordaron diversos temas, destacando la reflexión sobre la responsabilidad inherente a nuestra labor como comunicadores en el contexto actual.

En el análisis de la clase, se profundizó en cuestiones de relevancia como la postverdad, las noticias falsas y la desinformación. Cortassa subrayó la importancia de nuestra función como comunicadores y comunicadoras en la sociedad actual. En este sentido, enfatizó la necesidad de llevar a cabo una labor de filtrado, de discernir entre fuentes confiables y no confiables, y de proporcionar información precisa.

Cortassa señaló que, en este panorama, es fundamental asumir la responsabilidad de ofrecer una información lo más precisa posible. Además, resaltó la relevancia de expresar opiniones como comunicadores, ya que esto contribuye a que las personas puedan tomar decisiones informadas. En última instancia, se destacó la labor esencial de los profesionales de la comunicación en el actual escenario mediático, donde su papel va más allá de la simple transmisión de datos, abogando por la construcción de un conocimiento crítico y la promoción de la toma de decisiones fundamentadas.

Desde el Magíster buscamos que los y las estudiantes tengan clases con profesores e investigadores internacionales, como la Dra. Cortassa, que abren nuevas discusiones y nos muestran el resultado de investigaciones que se están realizando en otros contextos, en este caso, en Argentina. Es muy relevante conocer cómo se está generando conocimientos y problematizando a la ciencia y tecnología desde América Latina”, destacó la Dra. Verónica Rocamora, Directora del Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación.

Sobre la Dra. Carina Cortassa

Carina Cortassa es profesora visitante del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile; doctora en Ciencia y Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Salamanca y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

Es investigadora en la línea de Percepción y Comunicación de la Ciencia en REDES, y profesora e investigadora en la UNER y docente de posgrado en la Maestría en Metodología de la Investigación (UNLa) y en la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Centro REDES, UNGS, IDES). Entre sus áreas de interés se encuentran los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, la Percepción y Comunicación Públicas de la Ciencia y la Epistemología Social.

REVISA LA CONFERENCIA COMPLETA

REVISA LA ENTREVISTA EN RADIO USACH