12-14 de enero: IX Encuentro CTS-Chile

“Políticas del abismo: deslizar, remendar, cuidar” es el título del IX Encuentro de la red de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile) que este 2022 contará con la participación de importantes conferencistas internacionales y nacionales como Karen Barad, Francisco Tirado y Sebastián Ureta. Además, en el marco del encuentro la reconocida activista boliviana María Galindo presentará su nuevo libro: Feminismo Bastardo.

Los encuentros CTS buscan abrir diálogos entre personas de distintas disciplinas, saberes y activismos que se interesan por los vínculos entre ciencia, tecnología y sociedad. Un interés que se ha visto fuertemente renovado en la novena versión de este Encuentro, esta vez organizada por la Universidad de Santiago (US ACH), donde se han recibido más de 90 ponencias sobre temáticas que van desde género y feminismo, medioambiente, políticas científicas o comunicación de las ciencias, entre otras. El encuentro será híbrido, es decir, con actividades on line y presenciales.

Las actividades comienzan el miércoles 12 a las 8.30 y ese día a las 10:30 se llevará a cabo la primera conferencia, que estará a cargo de Karen Barad, una teórica de paso obligado para los estudios de feminismo y ciencia. Tal como señala Gloria Baigorrotegui, académica del Instituto IDEA y una de las organizadoras del Encuentro “Karen Barad es una referente en los estudios de ciencia, tecnología y género. Física teórica, feminista, filósofa norteamericana, quien ha trabajado para deconstruir binarismos desde las aportaciones de la física cuántica. En su libro Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning (2007) Karen nos presenta una óptica centrada en las prácticas de experimentales que nos conduce por conexiones donde la realidad es agencial, y ende, material y discursiva”.

Otro imperdible de este encuentro es la visita presencial de María Galindo, quien presentará su libro Feminismo Bastardo en diversas actividades como la Feria de Resistencia Washa el 13 de enero y el 15 de enero en el Museo de la Educación Gabriela Mistral. “La participación de María Galindo muestra la relevancia de conectar las discusiones CTS a las preocupaciones públicas y las problemáticas que plantean los movimientos sociales, en este caso los feminismos. Se trata de una activista y pensadora que ha cuestionado los feminismos institucionales, que ha articulado las luchas indígenas, especialmente en Bolivia, a las luchas feministas elaborando una teoría feminista radical que tiene por fin implosionar el binarismo, incluido el binarismo naturaleza/cultural u original/artificial que es uno de las propuestas de este Encuentro”, señaló la académica de la Escuela de Psicología, Claudia Calquín.

¿Por qué el abismo?

Tal como señalan los organizadores, es difícil haber pensado este Encuentro sin asomarse al abismo que han significados los últimos años de incertidumbre y cambios que lo han atravesado todo: nuestras formas de comunicarnos, cuidarnos, tocarnos y remendarnos. Pero la idea del abismo también lleva a pensar lo que nos acontece desde otro lugar. Así lo señala Jorge Castillo, vicedecano de investigación de la FAHU y uno de los organizadores. “Un abismo es un espacio de precipitación, de aceleración. Invita a reflexionar sobre los límites y al mismo tiempo sobre la idea de límite. Creemos que nuestro tiempo tiene algo de eso, de la sensación de transformaciones precipitadas, pero que a su vez deben ser pensadas y definidas, producidas… por eso su dimensión política. Y nuestra invitación es a visitar esos deslizamientos, pero al mismo tiempo las posibilidades de retejer y cuidar lo social en estos procesos”.

Por último, tal como señala la académica de la Escuela de Periodismo, Verónica Rocamora, la invitación está abierta a distintas formas de participación y a personas de distintas disciplinas. “Nos interesa fomentar un diálogo transdisciplinar, especialmente, con estudiantes, profesores e investigadores de distintas carreras, ya que estamos seguros de la riqueza que se produce a partir de esos cruces “.

Más información: https://cts-chile.cl/ixencuentro/

Programa del encuentro: https://cts-chile.cl/ixencuentro/programa/

Contacto: encuentrocts2022@usach.cl

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/1WOMUwQvklBZbszWgvScot4vnxE368JaC3Z8r53fJf5A/edit?ts=61d47834