Se encuentra usted aquí

Académica Simone Rocha realiza Clase Magistral sobre el drama contemporáneo en las series de ficción

El pasado martes 28 de mayo de 2024, la académica Simone María Rocha, del Departamento de Comunicación Social de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) de Brasil, dictó una clase magistral para estudiantes y académicos del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo. En esta instancia, Rocha abordó temas como la ambigüedad moral, la empatía, el ajusticiamiento y las claves para comprender el drama contemporáneo, con especial énfasis en las series producidas en Brasil y disponibles en plataformas globales.

La visita de Simone Rocha fue posible gracias a la colaboración entre Usach Internacional y la Facultad de Humanidades, en el marco del programa “Escala Docente” de movilidad académica de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de Universidades estatales, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Rocha fue recibida por la Escuela de Periodismo, donde también participó en un encuentro académico organizado por el Centro de Estudios de la Comunicación Pública (CECOMP). En este evento, Rocha presentó una ponencia titulada “Mercado de Producción de Ficción Seriada en Brasil: Desafíos para la Regulación, la Diversidad y la Construcción de Políticas Públicas”.

Ambas actividades promovieron la reflexión sobre las dinámicas actuales de la comunicación y la producción de contenidos, abordando los desafíos y oportunidades en la creación de políticas públicas enfocadas en la diversidad y regulación de la ficción televisiva en plataformas globales.

Simone Rocha es líder del grupo de investigación Comunicação e Cultura em Televisialidades (COMCULT/UFMG). Su trabajo se centra en temas de gran relevancia en el ámbito de la comunicación, como la diversidad cultural y la regulación de contenidos televisivos.

La Dra. Ximena Orchard, profesora del Magíster en Ciencias de la Comunicación y directora del CECOMP, destacó la importancia de esta visita: “Es muy interesante para nosotros poder ser parte de esa conversación que tiene que ver con algunas de las líneas que trabajamos en el centro, particularmente con el rol de las industrias creativas en la construcción de discursos públicos. Estamos muy contentos de haber contado con su presencia”.

Esta colaboración académica no solo enriquece el debate sobre la producción de ficción en Brasil, sino que también fortalece los lazos entre las instituciones y promueve un intercambio de conocimientos crucial para el desarrollo de la comunicación y las políticas públicas en el ámbito de la televisión y las plataformas digitales.