Conoce la historia de Michael Gamboa, estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación que realiza pasantía en la Universidad de Hyderabad en India

Esta oportunidad fortalece tanto su formación académica como profesional, además de permitirle ampliar sus horizontes culturales y metodológicos. Su paso por India se convierte en un referente para quienes buscan nuevos desafíos y oportunidades en el campo de la comunicación, subrayando la relevancia del intercambio internacional en el desarrollo de investigaciones interdisciplinarias.

¿Quieres postular? Revisa toda la información aquí

Desde julio, Michael Gamboa Huerta, estudiante del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), ha estado realizando una pasantía en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Hyderabad, India. Esta estancia forma parte de su tesis titulada: Oportunidades y dificultades de la cooperación Sur-Sur entre India y América Latina: Un estudio sobre la distribución de la vacuna Covaxin (2020-2022)”.

Gracias al apoyo de los académicos, Efraín Bámaca-LópezRené Jara (patrocinantes de tesis) y las académicas Verónica Rocamora y Lorena Valderrama, Michael logró concretar esta pasantía de cuatro meses. “Fue un proceso largo, lleno de sacrificios, pero ha valido la pena. En el tiempo que llevo aquí, me he sentido muy a gusto y contento”, relata.

Entre sus principales motivaciones destacan el desarrollo de nuevas competencias tanto en comunicación como en su rol docente, además de la oportunidad de sumergirse en una cultura radicalmente distinta a la chilena. También espera mejorar su inglés, ampliar su red profesional y abrir espacios para proyectos interdisciplinarios.

Formación académica con enfoque interdisciplinario

El Magíster en Ciencias de la Comunicación de la USACH busca fomentar la investigación en torno a discursos y prácticas de la Comunicación Pública. “Es un programa flexible e interdisciplinario, lo que permite adaptar la malla curricular a los intereses personales”, explica Gamboa. Además, resalta cómo los cursos de comunicación científica han sido clave en la orientación de su tesis actual.

Perspectivas y proyectos futuros

La investigación de Michael ha evolucionado desde que comenzó el año pasado. “Ha sido un proceso dinámico, con muchos ajustes para hacerlo viable desde un punto de vista metodológico”. En esta segunda etapa, planea aplicar técnicas avanzadas de investigación y análisis de datos, estableciendo contactos con empresas farmacéuticas clave en Hyderabad, una ciudad conocida como la "Farmacia del mundo", que durante la pandemia proporcionó más del 50% de las vacunas a nivel global.

Una experiencia internacional transformadora

La Universidad de Hyderabad, un referente en tecnología y farmacéutica en el sur de Asia, brinda a estudiantes como Michael una visión ampliada sobre el avance en vacunas y en investigaciones científicas. “Cada clase en el Departamento de Comunicación me ha permitido revaluar mi investigación, ofreciendo nuevas perspectivas y herramientas para lograr mis objetivos”, detalla.

Finalmente, Michael invita a otros estudiantes e investigadores a tomar estos desafíos con valentía: “Superar los propios límites imaginarios y enfrentar los problemas sin miedo es clave. Salir de la zona de confort es fundamental para el crecimiento”. Asimismo, destacó la relevancia de la Universidad de Hyderabad en el desarrollo científico y tecnológico del continente asiático.

La pasantía de Michael Gamboa no solo enriquece su trayectoria académica, sino que también le permite explorar nuevas fronteras culturales y metodológicas, abriendo un camino inspirador para futuras generaciones.

Textos: Juan Pablo Vilo

Edición: Mónica Ventura