Estudiante se adjudica beca del Museo de la Memoria para realizar su tesis

Alexia Borquez
Se trata de Alexia Borquez, quien tendrá la posibilidad de utilizar el patrimonio material e inmaterial del Museo en su investigación sobre derechos humanos.

Alexia Borquez, periodista de la Universidad de Santiago y quien estudia su último año de Magíster en Ciencias de la Comunicación, se adjudicó a principios de julio de 2022, el Concurso de Tesis del Museo de la Memoria y Derechos Humanos.

Esta beca le otorga un reconocimiento por su proyecto, y le permite acceder a los archivos del Museo, alojar la investigación en sus dependencias y publicarla en la Colección “Tesis de Memoria”.

La periodista de nuestra Escuela, quien además es diplomada en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, se ha desempeñado en diversos proyectos enfocados en los derechos humanos, entre ellos, una radio comunitaria que reunía la Villa Portales y la USACH.

Ayudante en diversos ramos de la carrera y presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo de la Usach, durante sus estudios recibió dos reconocimientos. El primero fue el premio a la Bidireccionalidad de la VIME por la Radio Comunitaria Reconexión, un financiamiento para la implementación de la misma por parte de un fondo concursable de la FAHU.

Además, entre 2018-2019 recibió el segundo lugar nacional del premio Periodismo, memoria y DDHH del Museo de la Memoria y DDHH y el colegio de Periodistas.  Gracias a esto último, fue becada por el INDH para hacer el diplomado de Comunicación y DDHH en la U. Alberto Hurtado.

Conversamos con Alexia, quien con mucha alegría nos contó en qué consiste su tesis de investigación y lo que significa para ella ser merecedora de este reconocimiento.

- ¿Cuál es su área de investigación y en qué consiste su tesis?

Mi tesis, con el apoyo del profesor Juan Pablo Arancibia, consiste en reflexionar sobre la permanencia de lo trágico en los escenarios contemporáneos, mediante el vínculo entre la figura de Antígona y las vulneraciones a los derechos humanos ocurridos en Chile durante la dictadura cívico militar, a través de Luisa Toledo.

- ¿Qué significa para usted haberse adjudicado esta beca?

Para mí es un reconocimiento muy importante, en lo personal y en lo colectivo. Llevo mucho tiempo trabajando temas de DDHH y creo que es importante continuar haciéndolo, desde sus diversas perspectivas. Por ello, este premio llega como una motivación contundente que refuerza la relevancia de estos temas en los escenarios contemporáneos, y que a la vez, le otorga la posibilidad a la sociedad y a quiénes las componemos, de no cometer los mismos errores y vulneraciones.

- ¿En qué contribuyó el Magíster y la Escuela de Periodismo Usach en la adjudicación de su beca?

La Escuela de Periodismo siempre ha sido un espacio muy enriquecedor para mi. En ella he pasado gran parte de mi vida. Actualmente, desde el magíster, no quisiera dejar de nombrar al profesor Juan Pablo Arancibia, mi profesor guía, pues me ha incentivado en este difícil camino que es el abordar las comunicaciones desde un aspecto poco estudiado pero que, es fundamental para comprender las sociedades contemporáneas.

A su vez, Alejandra Ruiz, Marisol Campos y la profesora Verónica Rocamora, han sido fundamentales en el proceso de incentivo académico, dejando a disposición todas sus posibilidades y capacidades en apoyarnos en nuestros proyectos.

¡Felicitaciones Alexia!