Estudiantes del Magíster de Ciencias de la Comunicación se reúnen con el Dr. Edgar Gómez-Cruz

El pasado 22 de mayo, las estudiantes del Magíster de Ciencias de la Comunicación sostuvieron una enriquecedora conversación con el destacado investigador mexicano Dr. Edgar Gómez-Cruz, actualmente afiliado a la Universidad de Texas en Austin, USA. Este encuentro se realizó en el marco del curso "Epistemología y Problemas de la Investigación en Comunicaciones", dictado por la profesora Ximena Orchard.

Durante la reunión, el Dr. Gómez-Cruz compartió sus conocimientos y experiencias en el campo de la investigación sobre la cultura digital. Su trayectoria abarca temas diversos y contemporáneos como la cultura visual, los nuevos medios y las prácticas digitales. Entre sus áreas de estudio destacan el uso de selfies, las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, y la relación con el cuerpo en el contexto digital.

La importancia de descolonizar los métodos de investigación

Uno de los puntos centrales de la conversación fue el desafío de descolonizar los métodos de investigación en cultura digital desde una perspectiva latinoamericana. Este enfoque busca cuestionar y reconfigurar las metodologías dominantes, muchas veces eurocéntricas, para que sean más inclusivas y representativas de las realidades y contextos específicos de los países de América Latina.

Reflexiones y aportes

El intercambio con el Dr. Gómez-Cruz permitió a las estudiantes reflexionar sobre la importancia de desarrollar marcos teóricos y metodológicos que reconozcan y valoren las particularidades culturales de la región. Además, se destacó la necesidad de una mayor representación y visibilidad de las investigaciones realizadas en contextos latinoamericanos en el ámbito académico global.

La clase con el Dr. Edgar Gómez-Cruz fue una valiosa oportunidad para las estudiantes del Magíster de Ciencias de la Comunicación de profundizar en sus conocimientos sobre comunicación y cultura digital. Asimismo, este encuentro subraya la relevancia de abordar los desafíos de la descolonización en la investigación, promoviendo una visión más diversa e inclusiva en el estudio de las prácticas digitales.