Estudiantes del MCC conocen herramientas de la comunicación para la diplomacia científica en charla magistral

El encuentro virtual estableció un diagnóstico de la comunicación científica en la región y transfirió herramientas para el desarrollo de futuros investigadores/as de la comunicación.
Por MG

El pasado 5 de junio de 2024, estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación (MCC) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) participaron en una charla magistral virtual titulada “Herramientas de la Comunicación para la Diplomacia Científica”. La instancia estableció un diagnóstico de la comunicación científica en la región y proporcionó herramientas clave para el desarrollo de futuros investigadores e investigadoras en el campo de la comunicación.

La charla se llevó a cabo en el contexto de la tercera unidad de la asignatura Comunicación y Diplomacia Científica, dictada por el académico del MCC, Efraín Bámaca-López. La periodista invitada, Ana Lucía González, inició la sesión presentando un análisis de la diplomacia científica y la comunicación en la región, señalando que esta área se encuentra en un estado incipiente y poco valorado. Utilizó como ejemplo Guatemala, donde existe un desafío urgente para mejorar y transformar las actuales brechas en la difusión y comunicación científica.

Durante su intervención, González compartió diversas herramientas de comunicación estratégica con los estudiantes, enfatizando la importancia de manejar amplias bases de datos locales y externas, establecer mensajes clave, preparar vocerías, definir Talking Points y mantener relaciones efectivas con los tomadores de decisiones.

González concluyó su exposición subrayando la responsabilidad de los comunicadores e investigadores de la región, destacando que “es fundamental entregar un Periodismo de Soluciones, promover y compartir ayudas bilaterales para reducir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y combatir la desnutrición en la región”.

Esta charla magistral no sólo proporcionó conocimientos valiosos a los estudiantes del MCC, sino que también subrayó la importancia de la comunicación científica como una herramienta esencial para el desarrollo y la diplomacia científica en América Latina.