Estudiantes participan en workshop internacional

Carlos Cruz, Lorena Jimenezu, Camila Escanilla, María Soledad Urquieta y Sabrina Quezada, expusieron sus trabajos investigativos en el Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS) de la Universidad de Heidelberg.

“El impacto de los medios de comunicación sociales en la comunicación política de la ciudadanía” fue el tema que convocó el coloquio-taller organizado por el Heidelberg Center for Ibero-American Studies (HCIAS) de la Universidad de Heidelberg el pasado 10 y 11 de agosto.

En la oportunidad, cinco  estudiantes de nuestro Magíster expusieron sus trabajos de investigación mediante charlas breves, recibiendo el feedback de sus pares y de los expertos; además, intercambiaron ideas y perspectivas en las instancias de foros de discusión y debate con respecto a diferentes aspectos de sus trabajos investigativos.

Conversamos con ellos y nos contaron sobre cómo fue la experiencia vivida y en qué consistió su participación en este evento.

Carlos Cruz

“Esta experiencia fue sumamente enriquecedora dada la posibilidad de exponer y recibir una retroalimentación a la propuesta de investigación que quiero desarrollar. Propuesta que gira en torno a una instalación del concepto de “narcoterrorismo” en los medios de comunicación referidas al conflicto mapuche en los últimos dos años. Además, el compartir con las compañeras de segundo año del magíster y junto a estudiantes de otras universidades y áreas de estudio, creo que ayudaron a que la actividad fuera aún más beneficiosa”.

Lorena Jimenezu

“Participé exponiendo mi propuesta de tesis sobre la participación ciudadana en discusiones de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. La experiencia de compartir con estudiantes que tenían preguntas metodológicas muy similares a las que yo me hacía y que además te muestran áreas grises de tu trabajo de indagación, fue enriquecedora. La estimulación intelectual que provocan estas instancias, sin duda hacen más grata la tarea de investigar”.

Camila Escanilla

“Fue una experiencia enriquecedora y fraterna, en la que pude exponer un proyecto que he venido trabajando hace tiempo, y poner a prueba sus planteamientos. A través de una conversación constructiva mi trabajo fue comentado por pares y profesores, dando lugar a nuevas preguntas e inquietudes. Me alegra haber sido seleccionada para exponer en este encuentro, fue una excelente oportunidad para considerar nuevas perspectivas y hacer lazos con pares, tesistas, que están optando al grado de magíster y doctorado”.

Ma. Soledad Urquieta

“El taller fue una experiencia super fructífera, en la que presenté el trabajo en progreso de mi tesis, y donde recibí mucha retroalimentación desde una perspectiva no solo académica, sino también colaborativa por parte de estudiantes de otros programas de postgrado, como también, de expertos internacionales que son parte del Heidelberg Center para Latinoamérica.

De igual forma fue un espacio de proyección académica, ya que me gustaría continuar mis estudios, y participar de estos eventos es sumamente necesario, ya que permite generar redes y también, someterse a la crítica, lo cual orienta y robustece el trabajo investigativo”.

Sabrina Quezada

“Participar del taller para jóvenes investigadores del Heidelberg Center para América Latina fue una grata experiencia con muchos aprendizajes. Exponer a otros mi proyecto de investigación sobre el paciente empoderado desde la mirada del mundo médico fue desafiante, exponiéndome a la opinión crítica de mis pares y académicos expertos en el área de las comunicaciones.

También fue una muy buena oportunidad para generar redes y conocer la experiencia de pares de otros magíster y programas de doctorado. Sin duda la discusión crítica y constructiva de los procesos de investigación de cada uno nutre significativamente nuestra formación como investigadores en comunicación pública. Ojalá siempre haya actividades de estas características para todas y todos los estudiantes de nuestro programa”.