Se encuentra usted aquí

Nadia Politis conversó sobre la Atártica, enfoque de género y comunicación científica

En el marco de las actividades del Magíster en Ciencias de la Comunicación USACH, la egresada de nuestra escuela y del programa de postgrado, regresó a su alma máter, y junto a las académicas de la USACH, Jenny Blamey y Marina Stepanova, reflexionaron sobre el enfoque de género en las comunicaciones, la investigación en comunicación y la investigación antártica.

Estudiar en la única escuela de Chile en la Antártica, bucear en aguas con temperaturas de -2 °C, o volar en un avión militar hasta el mismísimo Polo Sur parecieran labores destinadas a un selecto grupo de personas, pero en la actualidad son desarrolladas cotidianamente por distintos grupos de mujeres. 

Con el objetivo de dar a conocer estas historias, la periodista científica y Magíster en Ciencias de la Comunicación, egresada de nuestra escuela, Nadia Politis, escribió en plena pandemia el libro “Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta”, que reúne los relatos de 55 viajeras, de edades entre 15 y 95 años. Sus propios cuadernos de campo fueron parte de esta investigación etnográfica, en la cual a través de entrevistas en profundidad le permitieron crear un libro orientado a públicos más allá de los ámbitos académicos y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. 
 
Precisamente parte de estas historias de vida fueron las que la autora y las académicas de la USACH que han visitado el continente antártico, Jenny Blamey (Facultad de Química y Biología) y Marina Stepanova (Departamento de Física y Centro Ciras USACH), compartieron con nuestras y nuestros estudiantes.

Revive el momento aquí

Revisa la galería de fotos aquí 

(Créditos: Ana Cabrera)
Agradecemos a la periodista Nadia Politis por su visita y por la donación que realizó de ejemplares de su libro a la Biblioteca de Periodismo.
 

Sobre el libro

El libro "Antártica: relatos de exploradoras en el corazón del planeta" fue posible gracias al fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el apoyo de Municipalidad de Santiago, Chile Ilustre Municipalidad de Punta Arenas Instituto Antártico Chileno - Chilean Antarctic Institute.
 

Noticias

Nadia Politis conversó sobre la Atártica, enfoque de género y...
En el marco de las actividades del Magíster en Ciencias de la Comunicación USACH, la...
Dra. Carina Cortassa dictó conferencia sobre Comunicación Pública de...
La investigadora argentina del Centro REDES y de la Universidad Nacional de Entre Ríos,...
Concurso: Becas de inserción en la investigación 2022
Las becas están dirigidas a estudiantes del Magíster para que puedan participar...