Profesor Efraín Bámaca-López dicta conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM- sobre movilidad humana en contexto de cambio climático

El jueves 30 de mayo de 2024, el Dr. Efraín Bámaca-López, académico del Magíster en Ciencias de la Comunicación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), compartió su investigación posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El evento tuvo lugar en el Aula Reforma Política de 1977 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el marco del Ciclo de Reflexión sobre “Movilidades, Inmigraciones y Retornos: transformaciones, tendencias y gobernanzas en la última década”.

El trabajo del Dr. Bámaca-López se centra en la movilidad humana en el contexto del cambio climático en Guatemala durante los últimos diez años. En su intervención, el académico presentó algunas reflexiones sobre el papel de los medios de comunicación y la diplomacia científica en la gestión de este fenómeno.

Durante la Sesión 9, titulada “Movilidades por motivos climático-ambientales en los procesos migratorios contemporáneos. Una mirada regional desde México y Centroamérica”, el Dr. Bámaca-López expuso sobre las tendencias regionales relacionadas con la movilidad humana inducida por factores climáticos y ambientales. La conferencia del Dr. Bámaca-López destacó la relevancia de la investigación y la colaboración internacional en el abordaje de la movilidad humana en el contexto global del cambio climático, subrayando la necesidad de una mayor atención y acción en esta área crítica para el futuro de nuestras sociedades. Así también ofreció elementos orientadores en la búsqueda de una solución integral al tema en mención.