Se encuentra usted aquí

Plan de estudios

La trayectoria curricular del Programa está constituida por asignaturas basales, disciplinarias, metodológicas, electivas y el trabajo de graduación como hito para la entrega final de Tesis.
 
Primer Semestre
 
El énfasis del primer semestre es de tipo teórico-epistemológico en donde se cursan asignaturas que cumplen con distintos propósitos; así por ejemplo, se entregan los fundamentos epistemológicos de la línea de investigación “Comunicación Política y Acción Pública” a través de la asignatura basal Comunicación Pública I, al tiempo que se realiza la primera aproximación disciplinar del programa a partir de la asignatura Teoría de la Comunicación en Ciencias y la Tecnología. En simultáneo, se cursa la asignatura de Epistemología y problemas de la Investigación en Comunicación, la que entrega acervos epistémicos y perspectivas para la realización de investigaciones en Comunicación que, junto al Electivo I, contribuyen a que el estudiantado reflexione críticamente y utilice herramientas metodológicas propias del campo. Así se fundamenta una primera aproximación a los saberes, discursos y prácticas de Comunicación Pública, en sus dimensiones políticas y científico-técnicas. 
 
Segundo Semestre
 
En el segundo semestre, los estudiantes continúan su proceso formativo en el ámbito de la investigación en Comunicaciones con asignaturas tales como Comunicación Pública II, asignatura basal orientada a dar los fundamentos epistemológicos de la línea Teoría de la Comunicación de las Ciencias y la Tecnología, así como acceden al corpus teórico de la otra línea eje a través de la asignatura disciplinar Teorías de la Comunicación Política y la Acción Pública, ambas asignaturas permiten a los y las estudiantes seguir profundizando en las problemáticas de la Comunicación Pública, desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria. Esta organización de la línea basal y disciplinaria que cruza los fundamentos epistemológicos y el corpus teórico de las dos líneas de investigación del magíster permite traspasar y problematizar las fronteras aparentes entre política y ciencia, para comprender los procesos de publicitación de lo privado y privatización de lo público, en sus múltiples sentidos, desde su fabricación político-científica. Con la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación, el/la estudiante adquirirá herramientas metodológicas para estructurar un problema de investigación y aplicar técnicas pertinentes a la investigación en Comunicaciones. Además, en este semestre la asignatura Electiva, permitirá a el/la estudiante ampliar y profundizar temáticas de investigación para ir encauzando los estudios en relación a una de las líneas de investigación del Magíster e indagar en las estructuras y culturas de comunicación situadas históricamente que existen más allá de la interacción entre actores en la esfera pública y sus distintas arenas, tanto a nivel nacional como transnacional y local
 
Tercer Semestre
 
En el tercer semestre los y las estudiantes comienzan a trabajar en su proyecto de graduación. Para ello, las asignaturas de Taller de escritura académica y ética de la investigación junto a Proyecto de Graduación (Seminario), les permitirán conformar sus habilidades investigativas para la producción de conocimientos avanzados y socialmente relevantes en las líneas del magíster, los que se complementarán con el apoyo de herramientas otorgadas por la asignatura Electivo III. Está trayectoria formativa proporcionará las bases para la formulación del proyecto de graduación.
 
Cuarto semestre
 
En el cuarto semestre, los/as estudiantes se dedicarán a terminar el trabajo de graduación de manera exclusiva, bajo la tutoría personalizada de un/a docente del claustro. Este trabajo implica aplicar y utilizar herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas adquiridas a lo largo de su proceso formativo, cuyo producto final es una tesis orientada a la producción de conocimiento en una de las líneas de investigación prioritarias del Magíster.