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Charla magistral junto a químico nuclear devela los desafíos y herramientas comunicacionales para la diplomacia científica

Ricardo Pérez, parte de DiploCientífica, compartió su experiencia con los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación. Además, brindó claves para que jóvenes desarrollen una carrera ligada a la ciencia y diplomacia.
Por Rocío Vargas
 
El pasado miércoles 19 de junio de 2024, las y los estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación (MCC) de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) asistieron a una charla magistral online sobre experiencias, desafíos y herramientas en diplomacia científica y comunicación.
 
El evento se enmarcó en la cátedra dictada por el profesor Dr.  Efraín Bámaca-López: Comunicación y Diplomacia Científica y contó con la presencia de Ricardo Pérez, químico nuclear graduado en la Universidad de La Habana, ex Jefe de Relaciones Internacionales del Instituto Finlay de Vacunas e investigador académico en la Universidad Internacional de Tokio.
 
“La pandemia de COVID-19 fue un salto importante; levantó el telón e hizo ver a políticos y científicos la necesidad de utilizar esta herramienta (la diplomacia científica) en los países” comentó Pérez, quien también es Máster en Relaciones Internacionales.
 
A sus vivencias también sumó antecedentes claves de la diplomacia científica, como la preocupación contra la viruela o la fiebre amarilla en América Latina. Estos hechos marcaron las estrategias contemporáneas en salud global y política exterior. Además, mostró cómo la diplomacia científica puede ayudar en la solución de problemáticas actuales como el cambio climático.

Retos de la diplomacia científica

El experto también compartió dos desafíos principales en la materia: el primero, preparar a especialistas desde diferentes ramas académicas para aplicar la diplomacia científica como una herramienta transdisciplinar.
 
El segundo desafío es incluir la ciencia en la diplomacia y viceversa para un trabajo en grupo exitoso en miras de una sociedad mejor."La diplomacia científica es aprender a adaptarnos para encontrar soluciones a través de la colaboración. Me apasiona que hayan jóvenes interesados en formar una red y desarrollar herramientas”, reflexionó Pérez.
 
Finalmente, el experto instó a las y los estudiantes a desarrollar habilidades comunicacionales y de negociación para abordar problemas específicos y encontrar soluciones efectivas. También enfatizó en la importancia de agrupaciones como DiploCientífica y la necesidad de una mayor inversión y formación de especialistas en la región para enfrentar desafíos globales.