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Nueva Coordinadora Académica y equipo profesional de apoyo

Nuestro programa se ha ampliado y diversificado durante los últimos meses con la incorporación de una Coordinadora Académica, Dra. Alejandra Ruiz. Además, se contrató a tres profesionales de apoyo en materia de comunicación externa, seguimiento de estudiantes y egresados, así como para el levantamiento de información interna.

En el marco de su proceso de acreditación, validado por 2 años desde octubre de 2021, el Magíster en Ciencias de la Comunicación ha ampliado su equipo de gestión, incorporando a profesionales que desempeñarán tareas específicas, gracias al financiamiento propio del programa y del plan operativo 2021 de la Escuela. Detrás de esta política, se busca mejorar y formalizar los mecanismos de comunicación y seguimiento con estudiantes y graduados/as, así como revisar la estructura curricular y los programas de las asignaturas para adecuarlos al carácter académico del programa y a los desafíos que enfrenta el campo de la comunicación en la actualidad.

La Dra. Alejandra Ruiz asumió en octubre el cargo de Coordinadora Académica, “responsable de apoyar la gestión de la Directora del Magíster en lo que concierne a ejecución, implementación, coordinación y supervisión de las actividades académicas y administrativas del programa; teniendo como foco especial la vinculación con el estudiantado, brindando apoyo a la resolución de las solicitudes y situaciones académicas que presenten en su paso por el programa”. La profesional especifica: “Mi labor se orienta al cumplimiento de las normas y consecución de las metas propuestas en el plan de mejora del programa, teniendo como objetivo central apoyar el proceso de acreditación del Magíster en Ciencias de la Comunicación”. Cuando se le pregunta sobre los principales desafíos, dice vislumbrar “dar el carácter académico hacia el que transita el Magíster hace un par de años, también dar continuidad a estrategias de evaluación de mecanismos de seguimiento de estudiantes y personas egresadas del Magíster”.

"Me gustaría poder transmitir e ir generando, a largo plazo, una cultura de autoevaluación en el programa, aunado al establecimiento de mecanismos de seguimiento y participación de los distintos estamentos que conforman el Magíster"
 
La Dra. Ruiz cuenta con una larga experiencia en procesos de acreditación, seguimiento del estudiantado y coordinación de equipos, lo que la respalda para gestar una planificación y metodología orientada a fortalecer la coherencia y consistencia al programa. Lo explica desde el vínculo entre el programa de postgrado y los cambios sociales: “Tales mecanismos de seguimiento e indicadores a construir permitirán a su vez identificar tempranamente las transformaciones necesarias a ejecutar, pues la pertinencia de la educación superior va inexorablemente vinculada a las transformaciones sociales, y en ese sentido, los requisitos y necesidades de un Magíster como este, enfocado desde la perspectiva de la Comunicación Pública, sin duda van alineados a los desafíos que plantean los cambios de la sociedad en que se desarrolla”.
 
Este trabajo se articula también a un trabajo diseño estratégico de las comunicaciones del Magíster, que desempeña la periodista Mónica Ventura, especialista en comunicación digital. “Creo y administro las redes sociales, el sitio web y las campañas de marketing, con el fin de ampliar y diversificar las acciones de difusión del programa y sus actividades”. A partir de este trabajo de comunicación externo, se busca “crear una comunidad, construir un sitio web donde podamos compartir experiencias, noticias, investigaciones, ser un aporte más allá del Magíster en sí mismo”.
 
"En específico, se trata de “posicionar el Magíster en las plataformas digitales destacando su propuesta de valor: Su orientación a la comunicación pública, pero no solo al interior de los organismos del Estado, sino también al interior de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía".
 
Para alcanzar los objetivos planteados también se ha buscado el apoyo temporal de otros profesionales que están desarrollando tareas para fortalecer la mejora continua del programa. En esta dirección, el sociólogo Cladio Molina señala que en gran parte, su trabajo consiste en “crear y socializar lazos comunicantes entre los distintos actores que participan en el Magíster”, así como, reconocer y potenciar el perfil académico de egreso a partir de un trabajo microcurricular.
 
Por otra parte, la estudiante del magíster, Sabrina Quezada, también se ha sumado como asistente de levantamiento de información. Su trabajo consiste en la elaboración de “una base de datos completa con información de egresados y estudiantes del programa”. Otra de de sus tareas consiste en reunir “información sobre becas de postgrados, pensando tanto en las opciones de financiamiento para quienes quieran cursar este magíster, como para aquellos alumnos y egresados que deseen continuar sus estudios de doctorado”.
 
La postulación al programa debe realizarse a través del portal de posgrado y ante cualquier duda, pueden escribirnos al mail: magister.periodismo@usach.cl.
Se puede seguir el magíster en Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter.
 
 

 

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